Tema de la sesión: Ampliar el acceso a los recursos financieros para las zonas peri-urbanas de bajos ingresos y a los servicios de agua a pequeña escala

Esta sesión busca identificar las mejores estrategias para proporcionar acceso sostenible a los recursos financieros para la prestación de servicios de agua y saneamiento en comunidades de bajos ingresos, peri-urbanas y de pequeña escala. Se centrará en tres pilares: la inversión del sector público, la inversión del sector privado y el entorno favorable que se necesita para una financiación mixta exitosa.

  • 20 de Marzo
  • 9:00 - 10:30am
  • Localización ST4

Tema de la sesión: Mecanismos sostenibles basados en el mercado, la economía y la financiación nacional-regional.

En la sesión se examinará la aplicación de mecanismos basados en el mercado para garantizar la sostenibilidad financiera y la inclusión de los servicios de agua y saneamiento. La primera mitad presentará un conjunto de experiencias en el financiamiento de proyectos de agua e infraestructura hídrica en todo el mundo. Al final, un grupo de expertos abordará las cuestiones relativas a la viabilidad y pertinencia de tales mecanismos en relación a contextos económicos y sociales específicos.

  • 20 de Marzo
  • 11:00am - 12:30pm
  • Localización ST4

Tema de la sesión: Compartir innovaciones tecnológicas, sociales y financieras

Las innovaciones pueden ser la clave del futuro para los desafíos actuales del agua. Esta sesión pretende destacar algunas de las innovaciones más prometedoras en el ámbito del agua y estimular el intercambio de buenas prácticas entre pares. Un elemento importante de esa sesión es que no sólo se debatirán las innovaciones tecnológicas, sino que las innovaciones sociales y financieras en el ámbito del agua son de igual importancia para lograr soluciones verdaderamente sostenibles. ¿Cómo se pueden llevar a escala las innovaciones de pequeña escala y cómo se pueden replicar aún más innovaciones de mayor escala en otras geografías del mundo? 

  • 20 de Marzo
  • 9:00 - 10:30am
  • Localización  ST5

Tema de la sesión: Agua potable - ¿qué queda por hacer para prevenir las enfermedades transmitidas por el agua y mejorar las instalaciones WASH?   

Esta sesión reconoce que la infraestructura por sí sola no asegurará la salud y el bienestar de todas las personas. Esta sesión busca 1). quiénes son los que quedan excluidos y por qué; 2). escúchenlos: los jóvenes, las mujeres, los discapacitados, los ancianos y otros excluidos; y3). desarrollar soluciones innovadoras y participativas que puedan responder a estas necesidades muy distintas por contexto y desafío. 

  • 21 de Marzo
  • 2:30 - 4:00pm
  • Localización ST2


Ampliar el acceso al agua potable y el saneamiento en América Latina

Aunque América Latina aumentó enormemente el acceso al agua potable y el saneamiento durante los Objetivos de Desarrollo del Milenio, persisten profundas desigualdades en el acceso. A nivel regional, 224 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable y 40 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento mejorado.  

Water.org ha estado impulsando innovaciones financieras en América Latina desde 2014.** Hasta la fecha, Water.org ha llegado a más de 840.000 personas en la región y ha movilizado 249 millones de dólares en capital. La movilización de capital privado en Perú ha demostrado un éxito importante que estimula la entrada en Brasil y México. En el desarrollo de nuestro plan estratégico para el 2018-2022, Water.org ha evaluado la oportunidad para América Latina y ha trazado un curso interesante para el crecimiento y la escala.

**Programa de Monitoreo Conjunto, 2015, región de América Latina y el Caribe.

840K Las innovaciones financieras de Water.org han llegado a más de 840.000 personas en América Latina
$249M Water.org movilizó 249 millones de dólares en capital privado y doméstico en América Latina
En los próximos cinco años, Water.org planea llegar a otros cuatro millones de personas para movilizar 1.100 millones de dólares en inversiones en agua potable y saneamiento.

  • América Latina
  • Brasil
  • Perú
  • México

Latin America 5 Year StrategyEstrategia de 5 años en América Latina - Este documento destaca los planes de Water.org para aumentar su impacto en América Latina hasta 2022.


Nuestro enfoque y progreso continuo hacia el acceso al agua potable y el saneamiento a través de un financiamiento asequible

Strategic Plan OverviewExecutive Summary Water.org Strategic Plan 2018-2022  "Aprovechar el financiamiento para cambiar vidas con acceso al agua y saneamiento" es una visión general del plan estratégico quinquenal de Water.org para aumentar el acceso a financiamiento asequible para el agua y el saneamiento en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A la vez que el sector del agua busca alcanzar las metas mundiales relacionadas con el agua y el saneamiento, Water.org evaluó las oportunidades y los desafíos que se avecinan y consideró cuidadosamente cómo puede contribuir mejor sin perder de vista su objetivo general de ofrecer opciones de financiamiento asequibles para el acceso al agua y el saneamiento a escala como medio para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento en nuestra vida. El resultado es un plan estratégico que busca no sólo expandir nuestras fortalezas sino también profundizar nuestra conexión y colaboración con una serie de personas influyentes en todo el mundo para profundizar la comprensión y explorar enfoques innovadores que aborden de manera colectiva la crisis del agua y el saneamiento. (Agosto 2017)


Waterorg_Financing-SDG6_Financing-WASH-RV.pngFinancing SDG 6 Position Paper - "Financiando WASH: cómo aumentar los fondos para el sector a la vez que se reducen las desigualdades: Documento de posición para la Reunión de Ministros de Saneamiento y Agua para Todos, 20 de Abril de 2017.”

Water.org colaboró con el IRC (Centro Internacional de Recursos Hídricos) con sede en los Países Bajos para resaltar cuestiones fundamentales a fin de lograr el acceso sostenible al agua y el saneamiento, entre ellas: el fortalecimiento del entorno adecuado; la utilización del micro-crédito, la financiación mixta con todo su potencial; y la solución de las desigualdades en la asignación de fondos. Estas recomendaciones apoyan a los Ministros de Finanzas en el desarrollo de planes de financiamiento efectivos para su país, impulsando el avance hacia el logro del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible. (Abril 2017)


Waterorg_SIWI_Document-4.jpgGlobal Learning Note - “Financiamiento del Servicio de Saneamiento para los Pobres: El papel de las instituciones microfinancieras en el abordaje de la carencia de agua y saneamiento ”

La financiación del agua y el saneamiento es muy prometedora para apoyar el ambicioso Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de poner fin a la defecación al aire libre y garantizar el acceso básico al agua potable y a un saneamiento seguro para 2030. Water.org y el Programa de Agua y Saneamiento de la Práctica Global del Agua del Banco Mundial ponen de manifiesto los impactos positivos que las microfinanzas para el agua y el saneamiento tienen en los hogares, las instituciones micro-financieras, los gobiernos y los prestatarios de bajos ingresos y sus familias. (octubre 2015)


Waterorg_SIWI_Document-6.jpgWSS loans as income-enabling - "Ingreso habilitador, No consumidor: Asociación de Hogares - Condiciones Socio-económicas con Agua Potable y Saneamiento” 

En algunos países, Water.org ha observado que las instituciones financieras están menos interesadas en ofrecer microcréditos para el agua y el saneamiento porque se perciben como más riesgosas que los préstamos generadores de ingresos. Esa percepción no tiene en cuenta cómo el acceso de los hogares a los bienes de agua y saneamiento permite que los ingresos de los hogares aumenten gracias a una mayor disponibilidad de tiempo productivo. Este documento, originalmente presentado en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo 2015, se basa en los datos de Water. org para destacar la forma en que los microcréditos de agua y saneamiento afectan indirectamente el ingreso familiar. (Julio 2016)


Waterorg_SIWI_Document-3.jpgImpact Assessment - “Operaciones de Microfinanzas de Agua y Saneamiento en la India: Una Evaluación de Desafíos y Factores Determinantes del Éxito”

El papel que pueden desempeñar las microfinanzas en la mejora del acceso al abastecimiento de agua potable y el saneamiento entre las poblaciones de bajos ingresos está ganando atención, especialmente a la luz de las conversaciones sobre la financiación del logro del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible. A pesar de esta mayor atención, siguen existiendo lagunas en el conocimiento de los factores que obstaculizan y facilitan la escala y sostenibilidad de las operaciones de microfinanciación de agua y saneamiento. Este estudio examina los facilitadores y las limitaciones que han dado forma al desempeño de las organizaciones asociadas a Water. org en la India entre 2011 y 2015. (octubre 2016)


Give the gift of safe water today.

Donate